Título: LA ACEQUIA DE AYNADAMAR Y FEDERICO GARCÍA LORCA.

Las 4 Estaciones. Diurna.
Fecha de Inicio: marzo 14
Descripción:

Lugar de salida y llegada de autobús: Comedores  Universitarios de Fuente Nueva.                                                                                                           Inicio y fin del itinerario: Fuente Grande de Alfacar, municipio de Víznar.
Distancia y dificultad: 4 Km. Dificultad baja.
Hora de inicio y duración:  9:30 horas. 5 horas.
Precio: 10€ (incluye desplazamiento en autobús).

Actividad  desarrollada con la colaboración de la Junta de Andalucía-Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental.

Objetivos:

  • Revelar la estrecha relación entre la geología del lugar, el agua y las personas. En especial desvelaremos la importancia de las fuentes y manantiales como espacios de importancia ecológica, cultural e histórica.
  • Promover una Nueva Cultura del Agua difundiendo en especial las pautas marcadas por la Directiva Marco de Aguas.
  • Conocer la historia y valorar nuestro patrimonio de infraestructuras hidrológicas (manantiales, acequias, molinos, etc.) cómo nexo de unión de civilizaciones y fruto del conocimiento y labor humana.
  • Demostrar in situ el pasado geológico del lugar al visitar una playa fosilizada (llamada “Caracolar”) donde son visibles restos fósiles de animales marinos.
  • Acercar el concepto y la importancia ecológica de la conectividad de los espacios naturales (mostrando dos ejemplos de corredores) las acequias y las vías  pecuarias.
  • Revalorizar las acequias como pequeños ecosistemas, como corredores ecológicos, como bien cultural, social e histórico.
  • Rememorar la figura de Federico García Lorca, pasaremos junto a lugar de su fusilamiento y por donde no se saben aún si descansan sus restos, lo que nos servirá para rendirle homenaje y realizar una actividad creativa que relacione poesía y naturaleza.
  • Revalorizar las vías pecuarias por ser patrimonio etnográfico, por sus beneficios ambientales y por sus posibilidades de uso público.
  • Comprender el funcionamiento de un molino harinero como actividad tradicional y acercamiento a la forma de vida de estos pueblos.

MÁS INFORMACIÓN E INCRIPCIÓN: www.lawebdeidea.org o 670309056

Are you interested in any Course?