Olimpiada

¿Por qué la palabra olimpiada?

Como sabéis, en este verano de 2021 se están celebrando los Juegos Olímpicos, que no pudieron celebrarse en 2020 debido a la pandemia. Olimpiada se utiliza también como sinónimo de esta competición, en este caso de los JJ. OO. Tokyo 2020. ¡Los deportistas españoles lo están dando todo! ¿Los estáis siguiendo?

Origen etimológico

El término olimpiada viene procede del latín «Olympĭas» u «Olympĭădis» y a su vez del griego «Ολυμπιας» (Olympias) u «Ολυμπιαδος (Olympiados). “Olimpiada” debe su nombre a la antigua ciudad griega de Ολυμπιας (Olimpia). Los primeros juegos olímpicos se jugaron en el santuario de Zeus (en Olimpia) cerca del año 776 a.C.

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se inauguraron oficialmente en el solsticio de verano de 776 antes de nuestra era, pero ya se realizaban muchos años antes. Algunos indicios históricos señalan que los Juegos habían empezado unos quince siglos antes de Cristo y que debieron suspenderse en varias oportunidades por diferentes motivos. Se celebraban cada cuatro años en Olimpia, donde estaba el principal santuario de Zeus, con la participación de atletas de toda Grecia.

Olimpiada

Los Juegos Olímpicos de la era moderna se iniciaron en 1896, gracias a una iniciativa llevada adelante por Pierre de Coubertin.

Para los griegos, que a partir de 776 a. de C. se acostumbraron a medir el tiempo por los Juegos Olímpicos, la palabra olimpíada (o también olimpiada), que tomó su nombre del monte Olimpo, designaba el período de cuatro años transcurridos entre dos ediciones de los Juegos.

En la actualidad olimpíada y Juegos Olímpicos se pueden usar como sinónimos (fuente: Fundéu).

Significado de olimpiada

(Sustantivo femenino)

Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς, -άδος Olympiás, -ádos.

1. f. Competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en plural con el mismo significado que en singular.

2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.

3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos.

4. f. pl. Hond. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.

Fuente: RAE

Sinónimos

  • Juegos olímpicos
  • Olímpico
  • Olimpíada
  • Competición

Y si queréis conocer más palabras, no dejéis de visitar nuestra sección aquí.

Other Words of the week