Ya se han publicado las fechas para los exámenes CCSE del próximo año.

¿Estás iniciando el proceso de solicitud de la nacionalidad española? Si ese es tu caso, debes saber que necesitarás el certificado CCSE como parte de la documentación. iNMSOL te ofrece la posibilidad de registrarte en el examen y llevarlo a cabo en nuestro centro, en la fecha que más te convenga. Si no conoces cómo funciona este examen te lo contamos a continuación.

 

Examen CCSE

Tras la aprobación de las leyes 2/2015, de 24 de junio, y 19/2015, de 13 de julio de 2015, el Gobierno español pone en marcha nuevas medidas en el proceso de obtención de la nacionalidad. Entre los requisitos está presentar el certificado APTO del examen CCSE, elaborado por el Instituto Cervantes.

El examen CCSE (prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales de España), es un examen de comprensión que demuestra el conocimiento de la constitución de España y de los aspectos sociales y culturales. Para la elaboración de esta prueba, el Instituto Cervantes ha tomado como referencia:

  • Las directrices establecidas en el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y el Manual para relacionar exámenes con el MCER.
  • La Constitución española y otras fuentes de Administración pública de España.
  • Dos de los inventarios del Instituto Cervantes («Referentes culturales y «Saberes y comportamientos socioculturales»).

Cada año el Instituto Cervantes publica un manual que contiene todas las preguntas que pueden aparecer en este examen, y sus respuestas. Así, los candidatos podrán estudiar este manual y practicar a través de la aplicación oficial. Ambos documentos se pueden descargar aquí:

Es muy importante estudiar el manual correspondiente al año del examen (se publica a finales de diciembre/principios de enero cada año), ya que un porcentaje de las preguntas cambia cada año.

 

Fechas CCSE 2022

Fechas de los exámenes CCSE 2022

Para realizar el examen CCSE hay unas fechas ya establecidas a lo largo del año. Hay que tener en cuenta que para cada fecha hay un plazo de inscripción, ¡cuidado! Las fechas para el próximo año son las siguientes:

Enero: 27 enero 2022

Inscripciones abiertas hasta el 6 de enero 2022

Febrero: 24 febrero 2022

Inscripciones abiertas hasta el 3 de febrero 2022

Marzo: 31 marzo 2022

Inscripciones abiertas hasta el 10 de marzo 2022

Abril: 28 abril 2022

Inscripciones abiertas hasta el 7 de abril 2022

Mayo: 26 mayo 2022

Inscripciones abiertas hasta el 5 de mayo 2022

Junio: 30 junio 2022

Inscripciones abiertas hasta el 9 de junio 2022

Julio: 28 julio 2022

Inscripciones abiertas hasta el 7 de julio 2022

Septiembre: 29 septiembre 2022

Inscripciones abiertas hasta el 8 de septiembre 2022

Octubre: 27 octubre 2022

Inscripciones abiertas hasta el 6 de octubre 2022

Noviembre: 24 noviembre 2022

Inscripciones abiertas hasta el 3 de noviembre 2022

 

Exámenes nacionalidad española en iNMSOL

Inscripción en los exámenes CCSE

Para inscribirte en este examen es necesario registrarse como usuario en la web oficial:

https://examenes.cervantes.es/

  1. Debes crear un nuevo usuario (haciendo clic en la parte superior de la web « nuevo usuario ») y luego seguir las instrucciones. Una vez que puedas iniciar sesión (con el correo electrónico y contraseña que hayas establecido) podrás registrarte para los exámenes en « Mis inscripciones » y « Nueva inscripción ». Ten cuidado de seleccionar el examen y el nivel correctos, y la fecha y el centro de examen: centro de examen FEDELE – Instituto Mediterráneo Sol.
  2. Por favor, consulta las fechas de los exámenes oficiales antes de hacer la inscripción, ya que tienen unas fechas establecidas. A causa del covid-19 puede haber cambios en las convocatorias. Una vez registrado, deberás seleccionar las fechas de cada examen, de entre las que haya disponibles, y realizar el pago (85€).
  3. Debes realizar el pago a través de la web, utilizando tu tarjeta de crédito, siguiendo las instrucciones de la inscripción. El precio de este examen es 85€, e incluye 2 oportunidades. Es decir, que si te presentas la primera vez y suspendes, o pierdes ese primer examen, podrás volver a hacerlo una vez más sin tener que pagarlo (siguiendo las fechas y plazos de inscripción de las futuras convocatorias).
  4. Una vez realizada la inscripción correctamente, recibirás un email con su resguardo de inscripción. Ese resguardo deberás presentarlo el día del examen, junto con tu pasaporte y NIE en vigor (ninguno de los documentos puede estar caducado el día del examen).

 

Instituto Mediterráneo Sol es un centro de examen oficial. Podrás hacer la inscripción en nuestra oficina y el examen en nuestro centro.

¡Contacta con nosotros para más información!

 

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

*