“El Sacromonte corazón flamenco de Granada” 

 

El Sacromonte acogerá este verano una propuesta flamenca singular y autóctona donde se darán la mano, la juventud, la tradición y la innovación del Flamenco Granadino, con la intención de refrescar las noches de este tiempo estival.

 

Este programa que se desarrollara en los meses de Julio, Agosto y Septiembre, es fruto de la colaboración iniciada en el 2008 entre el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Museo Cuevas del Sacromonte. Bajo la denominación “GRANADA UNIVERSO FLAMENCO – Sacromonte Cuna de Flamencos”, siendo esta la séptima ocasión en que el museo acoge en el verano una programación sobre el arte flamenco.

 

Queremos resaltar, el orgullo y la satisfacción que nos produce participar activamente en la promoción y el desarrollo del flamenco en Granada dándoles cobertura y difusión a los artistas de nuestra provincia. Está prevista la participación de alrededor de medio centenar de estos entre cantaores, bailaores y guitarristas

 

En esta ocasión se han programado nueve actuaciones y una conferencia inaugural titulada “El Sacromonte, corazón flamenco  de Granada” a cargo Miguel Ángel Gonzalez, que tendrá lugar el día ocho de Julio a las 20´00 horas en la Casa Molino, Ángel Ganivet.

Las actuaciones, que tendrán en su mayoría un formato clásico, se desarrollaran los miércoles en la noche, a las 22´00 horas en el Museo Cuevas del Sacromonte. Allí tendremos la oportunidad de ver desde la cercanía, la calidad y el talento que desprende el flamenco granadino y en un lugar emblemático, el Museo Cuevas del Sacromonte.

 

Participarán como cabeza de Cartel:

 

En el Apartado Juventud, las jóvenes artistas Lucía de Miguel, Esther Crisol y Jose Fernandez  Lopez recientes ganadores del I Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Granada, presentarán la versión más íntima y personal de su arte. Acompañados de los grandes profesionales que los arroparon también cuando obtuvieron el galardón.

 

En el Apartado Tradición, artistas consagrados que han aportado a lo largo de su dilatada carrera un sello propio al flamenco granadino y que nos expondrán en sus actuaciones lo mas genuino de su arte Angustias la mona, Rafaela Gomez, Los coloraos Antonio Gomez y Sergio Gomez Padre e hijo y el sexagenario Jose Ferrer  el Niño de las Almendras que nos amenazará con estar en su salsa.

 

En el Apartado innovación. Se presentan las creaciones:”Raíz y Duende”, un espectáculo multidisciplinar con base musical flamenca que ofrece, además de  cante, guitarra, percusión y baile: poesia, piano, pintura y cine, sobre textos de la poeta Ángela Argote (MAAM) y bajo su dirección artística y “El Alma de mis 6 cuerdas” el proyecto mas personal e intimo del joven Juan Habichuela nieto. En el interpreta composiciones muy personales fruto de su estudio y perseverancia en el manejo de este gran instrumento que es la guitarra.

 

 

JULIO,  Jóvenes Flamencos

 

Miércoles 15

 

Cante: Ester Crisol la Fuente

 

Guitarra: Jose Maria Ortiz

 

Baile: Silvia Lozano

 

Caja: El Cheyen

 

 

Miércoles 22

 

Jose Fernandez Lopez

 

Jose Fernandez

 

Macarena

 

Mingo

 

 

Miércoles 29

 

Lucia de Miguel

 

“LUCÍA DE MIGUEL, FLAMENCO”

 

Al cante: Pedro Obregón

 

Al toque: Bettina Flater

 

Al baile: Lucía de Miguel

 

Compás: Rosario Pérez

 

La joven bailaora Lucía de Miguel, reciente ganadora del I Concurso de Jóvenes Flamencos que organiza la Diputación de Granada, vuelve a esta ciudad para presentar en solitario su baile, la versión más íntima y personal de su arte. Acompañada de grandes profesionales que la arroparon también cuando obtuvo el galardón.

 

 

 

AGOSTO,  Tradición flamenca

 

Miércoles 5

 

Angustias la mona

 

Jaime el Parron

 

Jose Maya Marote

 

Rafael Fajardo

 

 

Miércoles 12

 

Rafaela Gomez

 

Rafalin Habichuela

 

Benjamín Santiago”El Moreno”

 

 

Miércoles 19

 

Los coloraos

 

Antonio Gomez “El Colorao”

 

Sergio Gomez “El Coloraito”

 

 

Miércoles 26

 

Niño de las Almendras

 

 

 

SEPTIEMBRE,   Flamenco e innovación

 

 

Miércoles 2

 

Raíz y duende.

 

Cante: Miguel “El poblao” y Carlos Cruz (hijo)

 

Guitarra: Pablo Gimenez

 

Percusión: J.Simón Muñoz

 

Baile: Victoria Macías y Aly

 

Piano: Manuel Biarnès Argote

 

Textos, voz poética y dirección artística: Ángela Argote (MAAM)

 

Imágenes: Pedro Garcíarias y Vincent Biarnès.

 

 

Miércoles 9

 

Juan Habichuela nieto

 

“El Alma de mis 6 cuerdas”

 

Violin: Maya

 

Percusión: Rafa Luky

 

Cante: Rudy de la Vega

 

Artista invitado: Enrique Morente hijo.

 

Are you interested in any Course?