Preparation Method:

El Salmorejo es un primer plato típicamente de Andalucía, compuesto por tomate, pan (normalmente duro), aceite extra-virgen de oliva, un poco de sal y viangre. Si quieres que esté un poco fuerte sólo tienes que añadir un poco de ajo.
 
La preparación es muy sencilla y rápida y los ingredientes típicos en la preparación son los siguientes: 
1 kilograno de tomates (preferiblemente maduritos).
200 gramos de pan (utilizamos pan duro que sobre del día anterior).
0,25 litros de aceite de oliva
un poco de sal y vinagre,
Un diente de ajo (opcional).
 
En cuanto a su preparación tradicional se pone el pan troceado en la batidora y se añaden todos los ingredientes líquidos a la vez para que el pan quede bien empapado. Se incorparan a la mezcla los tomates pelados y cortados en cuatros, el diente de ajo y la sal. 
Una vez que tenemos todos los ingredientes tendremos que ajustar para obtener el salmorejo más o menos líquido. (Esto se consigue añadiendo más pan o más aceite. Cuando tenemos todo junto en el recipiente, lo trituramos todo hasta que nos quede lo más fino posible).
Sólo nos queda meter el bol en la nevera y dejar que se enfríe.. en un par de horas lo tendréis bien fresquito y perfecto para probar el mejor salmorejo cordobés.
Y básicamente con esto se hace un buen Salmorejo.. ¿fácil, no?
 
Es una receta contundente, económica y muy nutritiva, que se puede servir como primer plato o como único..
El mejor momento para tomar el Salmorejo es la época de verano, pues se sirve frío y refresca del calor. El salmorejo tiene la consistencia final de un puré o de una salsa espesa y se suele acompañar con otros ingredientes al gusto .. podemos añadir picatoste, huevo picado, jamón.. etc.
El origen del Salmorejo es difícil de establecer, aunque seguro que es un plato de origen popular, muy humilde y base de muchas de las comidas de los olivareros, campesinos y pastores.
 
Existen algunas diferencias fundamentales entre las preparaciones culinarias del Salmorejo y del Gazpacho andaluz: las sutiles diferencias hacen que, a veces, se confunden ambas por su similitud. El Salmorejo es básicamente una emulsión, mientras que el gazpacho es una simple mezcla de hortalizas. 
La segunda diferencia entre ambos es la textura final: el salmorejo emplea una mayor cantidad de miga de pan y es por esta razón por la que la textura del salmorejo le hace ser más denso y cremoso que el gazpacho. El salmorejo casero posee una textura más próxima a una mahonesa suave, debido a que suele llevar un mayor contenido de pan y, sobre todo, de aceite de oliva. 
Además ambas poseen el color rojo debido al colorante licopeno de las hortalizas empleadas (generalmente tomate). 
 
Por lo que se refiere a la salud el salmorejo es un alimento completo y muy sano y posee un aporte nutricional que ronda las 70 kcal/100 ml; el tomate aporta licopeno, un antioxidante natural, incluyendo un aporte de acidez. El ajo posee, además de propiedades vasodilatadoras (propiedades ideales en los meses de verano). El empleo del aceite de oliva incluye su contenido en Vitamina E además de las proteinas del huevo duro y el jamón serrano..
 
 
Aquí la receta completa! ¡Buen provecho a todos!

Are you interested in any Course?