Perseidas

Perseidas

¿Por qué esta palabra?

Esta semana iNMSOL os propone la palabra Perseidas, que procede del nombre de la constelación de Perseo. Se trata de una intensa lluvia de meteoros visible cada año en torno al 11-12 o 12-13 de agosto.

Hay también otras lluvias de estrellas fugaces durante el año. Pero ésta es la más visible ya que ocurre en  verano, y las fechas veraniegas facilitan su observación.

 

Perseidas

 

Origen etimológico

La palabra Perseidas procede de Perseo (en griego antiguo, Περσεύς). El sufijo “-idas” significa “hijas de”.

En la mitología griega, Perseo era el hijo de Dánae y Zeus, quien se transformó en una lluvia de oro para entrar a su cuarto y fecundarla.

Sin embargo las Perseidas son conocidas también como las “Lágrimas de San Lorenzo”. En la Edad Media y el Renacimiento tenían lugar la noche en que se recordaba a San Lorenzo y se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo cuando fue quemado en una hoguera, en Roma. En el santoral cristina, San Lorenzo se celebra el 10 de agosto, por eso coinciden las fechas.

Significado

  1. pl. astron. Estrellas fugaces cuyo punto radiante está en la constelación de Perseo, que se suelen observar hacia el 10 de agosto.

Suele escribirse con mayúscula.

Usada en plural.

Other Words of the week

Actividad
Planeta
Humanidad
Ocio