Santo

Esta semana la palabra que propone iNMSOL es SANTO.

alt="santo"

¿Por qué esta palabra?

Esta es una semana especial, Como ocurre con la mayor parte de las celebraciones en España, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, es una fiesta eminentemente religiosa. No solo en España sino en la mayor parte de países de tradición cristiana, el primero de noviembre es un día en el que se homenajea a los santos, conocidos y desconocidos.

Origen etimológico

Los santos (latín sanctus; griego ἁγίος hagíos, hebreo qadoš ‘elegido por Dios’ o bien ‘diferenciado’, ‘distinguido’) son hombres o mujeres destacados en las diversas tradiciones religiosas por sus atribuidas relaciones especiales con las divinidades o por una particular elevación ética; este segundo sentido se preserva en tradiciones espirituales no necesariamente teístas.

La palabra santo viene del latín sanctus, del verbo sancire (consagrar, sancionar). … El verbo sancire lleva una raíz indoeuropea *sak presente en otras palabras como: sacro, sacrificio, sacrilegio, sacerdote, sagrado, sacristán y sacramento.

 

Significado (Fuente: RAE)

  1. adj. Perfecto y libre de toda culpa.
  2. adj. En el mundo cristiano, dicho de una persona: Declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente. U. t. c. s.
  3. adj. Dicho de una persona: De especial virtud y ejemplo. U. t. c. s.
  4. adj. Dicho de una cosa: Que está especialmente dedicada o consagrada a Dios.

Sinónimos

Sagrado, Venerable, Alma de Dios

Para leer más palabras , pinchad aquí.

 

Other Words of the week

Esperanza
Otoño
Actividad
Planeta