Humanidad

¿Por qué esta palabra?

Esta semana iNMSOL ha escogido humanidad como palabra icónica de una situación muy desagradable. Se trata del barco Open Arms, con más de un centenar de inmigrantes a bordo, rechazados por Italia y Malta, en un acto de desobediencia del derecho marítimo internacional.

Óscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, explica que “La cuestión no es que Salvini haya negado que el puerto seguro fuera Lampedusa, sino que él nos tiene que asignar un puerto seguro y no nos lo da. Por esta razón no podemos desembarcar a las personas que llevamos a bordo no obstante la Justicia italiana sí nos lo permite”.

Aparte de las cuestiones políticas que rodean esta situación tan compleja y delicada, leyendo y escuchando a la gente comentando los sucesos, tenemos la sensación de que se está perdiendo el sentido de humanidad.

Se habla de esas personas como si fueran muñecas, o una mala mercancía que nadie quiere. En cambio son humanos en peligro de muerte, que solo necesitan una nueva oportunidad para tener una vida normal, lejos del miedo y del sufrimiento.

 

Humanidad

 

Origen etimológico

La palabra humanidad procede del latín humanĭtas, -ātis.

 

Significado (fuente RAE)

  1. f. Naturaleza humana.
  2. f. Género humano.
  3. f. Conjunto de personas.
  4. f. Fragilidad o flaqueza propia del ser humano.
  5. f. Sensibilidad, compasión de las desgracias de otras personas.
  6. f. Benignidad, mansedumbre, afabilidad.
  7. f. Cuerpo de una persona.
  8. f. pl. Conjunto de disciplinas que giran en torno al ser humano, como la literatura, la filosofía o la historia.
  9. f. pl. Antiguamente, lengua y literatura clásicas.

 

Sinónimos

  • mundo, pueblo, gente, generación, sociedad, seres, hombres, humanos, pobladores, aglomeración, multitud, género humano
  • naturaleza, cualidad, esencia, condición
  • humanitarismo, consideración, benevolencia, piedad, caridad, misericordia, compasión, bondad, filantropía, sensibilidad, amor, altruismo, afabilidad

 

Antónimos

deshumanización, crueldad

Other Words of the week

Actividad
Planeta
Perseidas
Ocio