Otoño

¿Por qué esta palabra?

Este año el otoño empieza el 23 de septiembre, por eso iNMSOL propone ésta como palabra de la semana. Las hojas que caen de los árboles por el viento; los colores que del verde de la naturaleza se vuelven a naranja, marrón, rojo y otros colores ocres; la fruta de temporada como el hijo, la uva, la granada… ¡La mayoría de las personas ama el otoño!

Origen etimológico

Su nombre proviene del latín “autumnus”, ​ palabra que se ha vinculado a la raíz “augeo-”: aumentar. De este modo, los etimologistas latinos explicaban la palabra como “auctus (participio pasado de augeo) annus”: el aumento o la plenitud del año. Otros autores vinculan la palabra latina “autumnus” con la raíz etrusca; “autu-” que implica la idea del cambio y aparece, también, en el nombre de la divinidad etrusca Vertumno, quien —entre otras funciones—, predecía el cambio de las estaciones.

Significado (Fuente: RAE)

Del lat. autumnus.

  1. m. Estación del año que, astronómicamente, comienza en el equinocciodel mismo nombre y termina en el solsticio de invierno.
  2. m. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a losmeses de septiembre, octubre y noviembre, y en el austral a los de marzo, abril y mayo.
  3. m. Segunda hierba o heno que producen los prados en la estación del otoño.
  4. m. Período de la vida humana en que esta declina de la plenitud hacia lavejez.

Sinónimos

8 sinónimos de otoño en 2 sentidos de la palabra otoño:

Etapa de la vida humana próxima a la vejez:

decadenciaocasodeclivecaída.

Etapa final de algo:

declinaciónocasoruinacaída.

Other Words of the week

Santo
Esperanza
Actividad
Planeta